Uruguay digital

  • Conectividad para la inclusión
  • Construyendo capacidades para el futuro
  • Una administración al servicio del ciudadano
InicioNovedadesDía Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Evento IGF Uruguay

Como cada 17 de mayo, Uruguay y el mundo celebran el día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información busca sensibilizar sobre las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de las sociedades contemporáneas en sus dimensiones sociales, económicas y culturales. Específicamente, para este año 2016 la temática elegida apunta a la promoción del emprendedurismo TIC con impacto social.

En nuestro país este año la celebración coincide con la realización del IGF (Foro de Gobernanza de Internet, por sus siglas en inglés), un foro multisectorial pensado para debatir los temas relacionados con la actualidad y el futuro de Internet. Participan los gobiernos, académicos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Día Mundial de la Sociedad de la Información

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información sensibilizar sobre la importancia de las TIC y las cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT, realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad y elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros.