Marco de ejecución

March 14, 2017

Impulsar el avance de la sociedad de la información y del conocimiento, promoviendo que las personas, las empresas y el Gobierno realicen el mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, integra los cometidos asignados a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de la Presidencia de la República.

Para asesorar en la agenda digital del país fue creado el Consejo para la Sociedad de la Información, órgano que orienta los procesos de elaboración y priorización, así como el monitoreo y evaluación de las iniciativas que la contienen.

Para el período al 2020, el Consejo para la Sociedad de la Información se reunió en una primera instancia con el fin de revisar los principales resultados del período anterior y acordar la hoja de ruta a abordar. Seguido de esto, se llevaron adelante instancias de diálogo e interacción con los referentes designados por las autoridades, con el fin de identificar el conjunto de acciones prioritarias, las cuales fueron aprobadas por el Consejo en una instancia final del proceso de elaboración. De esta manera se definieron las medidas que integran este instrumento.

El Consejo decidió asimismo incluir como meta 47 de la Agenda:

47. Abordar, en el marco del Consejo para la Sociedad de la Información, un conjunto de retos y desafíos para la transformación digital que podrían incorporarse como nuevos compromisos en la evaluación intermedia de la Agenda Uruguay Digital 2020: (a) Creación de un centro de investigación nacional en informática; (b) Incluir la enseñanza de la computación como materia en la formación secundaria.

El monitoreo y la evaluación será realizado con los referentes de los organismos responsables, mediante el seguimiento trimestral de la batería de indicadores construidos para cada meta y contemplando la transversalidad de diversidad y género; y semestralmente, se convocará al Consejo para discutir los avances en la ejecución de las acciones. Reportes sobre la implementación de esta agenda serán elaborados y publicados anualmente, y se promoverá su discusión en las instancias de diálogo con todas las partes interesadas en el Foro de Gobernanza de Internet de Uruguay.

Esta información servirá de insumo para realizar en 2018 una evaluación intermedia y, de ser necesario, actualizar la agenda teniendo en cuenta los cambios en el entorno y los resultados obtenidos al momento de la revisión.